Nota Importante
Al leer el siguiente artículo, favor tener presente las siguientes definiciones de la Real Academia Española:
Farsante:
1. adj. coloq. Que finge lo que no es o no siente. U. m. c. s.
Farsa: (Del fr. farce). 1. f. Pieza cómica, breve por lo común, y sin más objeto que hacer reír. 2. f. Compañía de farsantes. 3. f. despect. Obra dramática desarreglada, chabacana y grotesca. 4. f. Enredo, trama o tramoya para aparentar o engañar.
Un caso reciente es el de un vídeo que muestra a una Tarotóloga, Astróloga y Psíquica Venezolana, Janín, y su entonces compañero de farsa, Javis, conocido hace mucho tiempo por su programa de tarot en un canal local.
Janín es famosa porque trabaja de Astróloga-Tarotóloga en el programa matutino "Muy Buenos Días", del Canal RCN, presentado por Jota Mario Valencia. En este programa, la encantadora bruja venezolana le da consejos espirituales a los televidentes sobre cómo deberían guiar sus vidas y resolver sus problemas, de acuerdo con su signo solar.
El vídeo en cuestión es una digitalización de un segmento del programa argentino "Aunque usted no lo viera" que presenta bloopers televisivos y es conducido por Matías Martin. En este segmento, aparece el presentador Nicolás Repetto mostrando los supuestos tremendos poderes paranormales de Javis y Janín. La realidad es que Javis usa un ingenioso código para que Janín reciba la información. Este hecho que demuestra el engaño y la deshonestidad de la pareja, es irrefutable.
Se presenta el clip a continuación para el deleite del público, obtenido en Google Video
http://video.google.com/videoplay?docid=1091937427211018396&q=mentalista+trucho&pl=true
En segundo lugar, es patético el nivel de ineptitud que llegan a exhibir a la hora de engatusar con sus supuestos poderes psíquicos: hasta un neófito sabe que a la hora de hacer una demostración de poderes paranormales falsos, lo mejor que se puede hacer cuando las condiciones son adversas es fingir "agotamiento psíquico", o "malas vibraciones de escépticos en el público", o cualquier otra sandez semejante. Pero no: Javis y Janín pelan el cobre de manera lastimosa al mostrar que la clave de su método de transmisión es alfabético: "¿Una oveja?... ¿Un osito?... Ove... ¿Un ovelo? (!)... ¿Un overol?..." ¡Y Javis repitiendo las mismas palabras en el mismo orden, una y otra vez!
Aunque al inicio, el desempeño de la pareja de farsantes es espectacular, comparable a la de cualquier mentalista profesional (y honesto) de escenario, con la metida de pata que hacen al final, cualquiera se hubiera dado cuenta del truco. Eso demuestra que incluso a la hora de fingir ser psíquicos, son unos ineptos. El decano de los farsantes, Uri Geller, les hubiera podido dar unos consejitos para disimular y justificar cuando la situación fuera adversa al engaño.
Ante engatusadores de esta calaña, lo mejor es difundir al máximo las evidencias que los incriminan e incluso, hacer llamadas en vivo al programa televisivo "Muy Buenos Días" para alertar al público incauto y confrontar a estos peligrosos farsantes.
¡Y nada trucho! ¿eh?