Escépticos Colombia
  • Inicio
  • Artículos
    • Pensamiento crítico
    • Religión
    • Pseudo Medicinas
    • Fenómenos paranormales
    • Charlatanes
    • Poderes Mentales
    • Adivinación
  • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
  • Más información
    • Preguntas Frecuentes
    • Enlace a otros sitios
  • Búsquedas
  • Formulario Reto Astral

Muere Pie Grande

6/11/2012

3 Comments

 
Picture
Las zonas montañosas y selváticas de varias regiones del planeta son  escenario de presuntos avistamientos de criaturas bípedas monstruosas, de aspecto simiesco. El Yeti o "abominable hombre de las nieves" de los Himalayas, el Sasquatch o "pie grande" del oeste de Estados Unidos y Canadá, el Orang-Pendek de Sumatra, son ejemplos de presuntos "eslabones perdidos" o "críptidos" (como los llamarían los aficionados a propagar falsos misterios) que deambularían en zonas recónditas del planeta.

A pesar de ello, la zoología y la taxonomía seria no aceptan la existencia de tales especies. ¿Se debe ello a la "cerrazón mental" y "obstinación" de la "ciencia oficial"? ¿Cómo es posible dudar de los testimonios de tantas personas que juran haber tenido encuentros aterradores con estas criaturas?

Hoy día hay muy buenas razones para dudar de la existencia de estos animales: algunos de estos seres provienen de mitologías aborígenes en las cuales abundan seres quiméricos: animales con partes del cuerpo de varias especies distintas, pertenecientes a diversas clases taxonómicas -algo como el hipogrifo de los griegos, cuya mitad anterior era de águila y la posterior de león). Este tipo de seres simplemente son imposibles biológicamente. Más aún, estas mitologías describen a los abominables primates bípedos con características casi demoníacas, mágicas, hasta el punto de que aceptan ofrendas de tabaco dejadas por los nativos. Esto apunta más relatos folklóricos que a la realidad. 

Otro motivo para dudar es que en nuestra época quedan muy pocas zonas inexploradas, sobre todo si tomamos en cuenta a los "criptozoólogos" (buscadores de monstruos aficionados) que recorren esos lugares con sus cámaras para tratar de encontrar evidencias de los monstruos. Numerosas personas dedicadas a rastrear estos monstruos en selvas de todo el mundo incluso con cámaras automáticas infrarrojas para tomas nocturnas, no han podido tomar ni una sola imagen, ni encontrar ni siquiera una hebra de pelo con ADN que nos permita concluír su pertenencia a una nueva especie. Dicho de paso, los exámenes aplicados al famoso cuero cabelludo de un Yeti que se encuentra en un monasterio tibetano dictaminaron que pertenece en realidad a una especie de antílope.

Hay también un aspecto perceptual a considerar. Nuestros sentidos, en especial en situaciones de estrés, miedo, en un entorno selvático o en la oscuridad, suelen ser muy poco fiables; y nuestro cerebro, víctima de la adrenalina, puede malinterpretar la ambigua información y llevarnos a concluír de un efecto de sombras, o de un animal común visto desde un ángulo inusual, que hemos sido testigos de un animal desconocido.

Sociológicamente, hay razones de mucho más peso para dudar: en las comunidades humanas hay un porcentaje apreciable de personas mitómanas y bromistas. En un país con decenas de millones de personas, un porcentaje tan ínfimo como un 1% de tales individuos brindaría a la sociedad decenas o centenares de miles de personas que serían proclives a dar testimonios por una compulsión patológica a mentir o sólo por divertirse a expensas de la credulidad ajena. 

Los mitómanos no pueden evitar mentir patológicamente para llamar la atención. Y no hay nada mejor para ello que relatos sobre encuentros aterradores con monstruos aún desconocidos. El mundo de la "criptozoología" está repleto de testimonios aparentemente honestos de estos individuos que de forma enfermiza quieren estar en el foco de atención.

El caso de los bromistas y falsificadores es también frecuente en el mundillo de estos monstruos. La mejor evidencia clásica, la película de 16 mm tomada por Roger Patterson en 1967, terminó siendo un fraude confeso por uno de los participantes, que se disfrazó con un traje de calidad cinematográfica, semejante a los que se usarían un año después en el rodaje del filme clásico "El Planeta de los Simios".

El afán de los bromistas por propagar estas leyendas toma tintes tragicómicos como el de un individuo de Montana que trató de crear otro "avistamiento" de Pie Grande, usando un vestido camuflado militar conocido como "Ghillie suit". Randy Lee Tenley, el infortunado bromista, decidió pasar por una carretera de dos carriles a las 10:30 pm del 28 de agosto de este año, cuando una adolescente asustada lo atropelló, dejándolo medio muerto. Después del primer impacto, otra muchacha que conducía por el carril opuesto terminó la labor. A veces, estas bromas para fomentar la pseudociencia no terminan siendo tan inofensivas, incluso para sus propios autores.

Dada la nula evidencia física; el escaso número de testimonios explicables por confusión, mitomanía o bromas; la total ausencia taxonómica de animales relacionados, tanto actualmente como en el registro fósil; la disminución y la exhaustiva exploración de sus hábitats por aficionados deseosos de encontrar a estos seres y pasar a la historia por su descubrimiento, es prácticamente seguro que no existen tales monstruos homínidos. Por supuesto, esta afirmación puede ser revisada y confrontada con evidencia física contundente, como todo en la ciencia. Le recomendamos que espere sentado bien cómodo... la espera puede ser eterna.
3 Comments
online grammar checker link
14/7/2013 08:55:42 pm

Most scientists discount the existence of Bigfoot and consider it to be a combination of folklore, misidentification, and hoax, rather than a living animal, because of the lack of physical evidence and the large numbers of creatures that would be necessary to maintain a breeding population.

Reply
best way to make money online link
15/7/2013 06:17:52 pm

Yes, like some claim of spotting unidentified flying objects (UFO’s) in many parts of the world, there are reports of the big monster creatures that resembles an ape is spotted on mountain peaks like the Himalayas. More researches has to be done to identify their existence. Thanks.

Reply
replica watches link
13/5/2014 04:10:05 pm

Replica watches are well-received for their bargain in amount and chichi in actualization features.These apery watches are cheaper in rates; still they are par of arete in action and reliability.

Reply



Leave a Reply.

    RSS Feed

    Categories

    All
    Adivinación
    Adivinación
    Adivinación
    Charlatanes
    Evolución
    Fenómenos Paranormales
    Fenómenos Paranormales
    Fenómenos Paranormales
    Pensamiento Crítico
    Pensamiento Crítico
    Pensamiento Crítico
    Poderes Mentales
    Pseudo Medicinas
    Religión
    Religión
    Seres Misteriosos

    Archives

    October 2016
    February 2016
    March 2015
    November 2012
    October 2012
    March 2012
    February 2012
    May 2009
    March 2009
    February 2009
    July 2008
    June 2008
    April 2008
    March 2008
    February 2008
    December 2007
    November 2007
    October 2007
    September 2007
    August 2007
    July 2007
    June 2007
    May 2007
    April 2007
    March 2007
    February 2007
    January 2007
    October 2006
    September 2006
    August 2006
    July 2006
    February 2006

Todos los derechos reservados ©2012. Escépticos Colombia. --Este portal es patrocinado por Deliciosa-Mente--