From Skeptic vol. 2, no. 3, 1994, pp. 58-61.
The following article is copyright © 1994 by the Skeptics Society, P.O. Box 338, Altadena, CA 91001, (818) 794-3119. Permission has been granted for noncommercial electronic circulation of this article in its entirety, including this notice. A special Internet introductory subscription rate to Skeptic is available. For more information, contact Jim Lippard ( [email protected]).
Traducción: Hernán Toro - Colombia
Miles de pacientes en Estados Unidos (principalmente mujeres) han sufrido o estan sufriendo un intento de tratamiento por parte de psicoterapeutas para curar un desorden de memoria inexistente. Como resultado, estos mismos psicoterapeutas han promovido inadvertidamente el desarrollo de un verdadero desorden de la memoria: el Sindrome del Falso Recuerdo (FMS, del inglés: False Memory Syndrome). Para darle sentido a esta infortunada situación, debo ofrecer unas pocas definiciones.
Algunos psicoterapeutas creen que el abuso sexual infantil es la causa específica de numerosas enfermedades físicas y mentales posteriores durante la vida. Algunos lo denominan Sindrome de los Supervivientes al Incesto (ISS, del inglés: Incest Survivor Syndrome). No hay evidencia firme de que este sea el caso, puesto que incluso cuando se ha documentado abuso sexual durante la infancia, hay muchos otros factores que pueden explicar los malestares físicos o emocionales que aparecen años después en un adulto.
Estos terapeutas creen que los niños reprimen inmediatamente todos los recuerdos de abuso sexual, poco después de que este ocurre, haciendo que se desvanezcan de la memoria sin dejar rastro. Se dice que el precio de haber reprimido los recuerdos es el desarrollo final de ISS.
Los terapeutas tratan de "curar" el ISS involucrando a los pacientes en una Terapia de Memoria Recuperada (RMT, del inglés, Recovered Memory Therapy), una mezcolanza de técnicas que varían con cada terapeuta. El propósito de la RMT es habilitar al paciente para que recupere en la consciencia, no sólo el recuerdo total y preciso de antiguos traumas sexuales, sino también recuerdos corporales reprimidos (como los dolores físicos) que ocurren al momento de los traumas.
La vasta mayoría de los casos de falso recuerdo que se desarrollan por la RMT se encuentran en mujeres, por lo cual este artículo asume que los pacientes son de sexo femenino.
Iniciación de los pacientes en la RMT
Una mujer consulta un psicoterapeuta para aliviar varios malestares emocionales. El terapeuta le informa que ella pudo haber sido abusada cuando era niña y no saberlo, y esto podría explicar sus síntomas. Algunas pacientes piensan que esta idea es absurda y van a otro terapeuta; otras aceptan las sugerencias del terapeuta y se quedan. No pocas mujeres han escuchado acerca de los recuerdos represados en los talk-shows o en las publicaciones sensacionalistas incluso antes de llegar a la oficina del terapeuta, e incluso podrían haber hecho la cita creyendo que ellas también pudieron ser "víctimas".
Aunque la paciente no tiene recuerdos de haber sido abusada, se motiva por la "recuperación de recuerdos" puesto que se le dice que esto curará sus síntomas. El terapeuta la animará diciendo que esos "recuerdos" regresarán. Los sueños sugestivos o los nuevos dolores se interpretan por el terapeuta como prueba de que los recuerdos reprimidos están acechando.
El terapeuta puede incluir al paciente en un "grupo para la recuperación de supervivientes". Allí ella conocerá mujeres que la animarán aún más para que trate de recordar. La asistencia a estos grupos de apoyo, así como la lectura asignada de libros de autoayuda, rodea a la paciente con una validación de las teorías del terapeuta.
La abrumadora mayoría de las mujeres con FMS son blancas, de clase media, y con una educación superior a la media. Esto corresponde con el perfil de una mujer típica que entra en una psicoterapia de largo plazo, y que interpreta tal actividad como un camino importante para resolver los problemas de la vida.
Generación de falsos recuerdos.
A diferencia de las cortes de ley que obtienen evidencia objetiva cuando se hacen alegatos de crímenes, la RMT dirige a la paciente para que únicamente acuda a su mundo interno para "probarse" que ella fue abusada sexualmente. Tales técnicas de RMT pueden incluir:
* Meditación para producir fantasía, como imágenes dibujadas en "terapia artistica", sueños, o llevar diarios con cadenas de asociaciones mentales.
* Escuchar o leer acerca de los "recuerdos recuperados" de otras mujeres que puedan servir como inspiración.
* Entrevistas con Amytal ("suero de la verdad") o hipnosis (incluyendo "regresión de edad", en la que se le dice a la paciente que será transformada temporalmente a la forma que tenía cuando tenía cinco años de edad).
* Se le dice a la paciente que examine álbumes familiares; si parece triste en algunas de sus fotos de infancia, se le dice que esto es otra confirmación de que ocurrió abuso.
El lado oscuro de la "recuperación"
Las pacientes comienzan la RMT con la esperanza de que las cosas se mejorarán una vez que recuperen sus recuerdos reprimidos. Pero usualmente la vida se vuelve mucho más complicada.
La paciente de FMS a menudo terminará alejada del "perpetrador" (la mayoría de las veces su padre). Si la paciente tiene niños pequeños, estos también estarán fuera del alcance de los "perpetradores". Las relaciones con los otros miembros de la familia terminan dependiendo de que no se cuestionen las creencias de la paciente.
Los terapeutas pueden solicitar a los padres que vayan a una "conferencia familiar" para permitir que la paciente sorprenda al "perpetrador" con una confrontación directa. Los miembros de la familia usualmente sufren un shock tan grande y terminan tan desorientados que son incapaces de responder coherentemente a las acusaciones. La razón para esta confrontación es que, ya que las "supervivientes" se sienten indefensas, necesitan un "aumento" de su autoconfianza y seguridad.
Las pacientes de FMS pueden hacer un reporte de crimen a las agencias de policía locales y terminan demandando a sus "perpetradores". En tales demandas solicitan compensación por las cuentas de los psicoterapeutas y posiblemente otros doctores que trataron problemas médicos en la adultez, ya que los terapeutas los ligan de alguna forma a los traumas de infancia. Por supuesto, puede haber demandas por "daños punibles". Las esposas de los "perpetradores" (usualmente la madre de la paciente) también pueden ser acusadas de negligencia, convirtiendo así el seguro de las amas de casa en una alcancía para la corte. Ya que las pacientes de FMS creen sinceramente que han sido víctimas, no pocos jurados han dado veredictos a favor de ellas.
Preocupada con los continuos coros de "recuperación de recuerdos", la paciente de FMS puede llegar a ignorar problemas más importantes como su matrimonio, familia, estudio o carrera. A menudo, las exigencias de tiempo y el costo de la terapia misma se vuelven un problema importante en su vida.
Algunos pacientes durante el curso de la RMT desarrollan "desorden de personalidades múltiples" (MPD, del inglés: Multiple Personality Disorder). Los terapeutas de RMT han afirmado que no sólo necesitan recuperar los recuerdos represados, sino también descubrir fragmentos de personalidad represados; algunas mujeres llegaron a creer que eran depositarias de docenas de personalidades ocultas ("alters"). Los "alters" tienen sus propios nombres y características y pueden identificarse ellos mismos como hombres o incluso animales. Un número creciente de psiquiatras y psicólogos están llegando a ver el MPD como un producto de sugestión y refuerzo ambiental, ya que antes más atrás de una década, difícilmente se hacían diagnosis de este tipo. Un área donde no hay controversia es la siguiente: una vez que se diagnostica el MPD, las cuentas de la terapia se vuelven astronómicas.
Algunos pacientes de FMS se convencen de que su abuso realmente fué "abuso satánico ritual" (SRA, del inglés: Satanic Ritual Abuse), debido a la participación de sus pacientes en un culto satánico secreto clandestino. Algunos terapeutas creen que el SRA es el trabajo de una vasta red cultural en los Estados Unidos. Pero nunca se ha ofrecido evidencia más allá de los "recuerdos recuperados", como prueba de que existan cultos satánicos a este nivel o con la frecuencia que se afirma. Los terapeutas que hacen disertaciones sobre este tema han explicado la carencia de evidencia de que existan tales cultos, afirmando que ningún desertor hablaría, debido a la confidencialidad tipo cortina de hierro lograda por medio del lavado cerebral y el terror.
El cuidado y mantenimiento de los falsos recuerdos
El FMS involucra una combinación de percepciones equivocadas y creencias falsas. A la paciente novata de FMS se le fomenta el "conectarse" con un entorno que refuerce el estado de FMS, y se la insta a que se "desconecte" de las personas o de la información que pueda conducirla a cuestionar los resultados de la RTM.
La subcultura de FMS es "orientada a víctimas". Aunque no han sufrido quimioterapia contra el cáncer ni han escapado con vida de un choque de avión, se les dice que ellos también son "supervivientes". Esto se convierte en una especie de nueva identidad, dándole a los pacientes de FMS el sentimiento de un fuerte vínculo con otros "supervivientes" de abuso. Los pacientes a menudo comienzan a acudir a grupos de apoyo para "supervivientes", se suscriben a boletines de "supevivientes" o incluso asisten a convenciones de "supervivientes" (frecuentemente con sus terapeutas).
Leerán libros encontrados en las secciones de "recuperación" de las librerías. El libro más conocido, "El coraje de sanar", es pesado, literato, y por lo tanto aparenta tener autoridad. Las autoras Laura Davis y Ellen Bass no tienen formación formal ni en psicología, ni en psiquiatría, ni en memoria. Este libro de pasta rústica, con un precio modesto de US $20, ha vendido más de 700.000 copias.
Se les dice a los pacientes que rehuyan al diálogo con parientes o amigos escépticos, ya que esto impedirá su "recuperación". Los "perpetradores" que proclaman su inocencia no pueden ser tomados en cuenta, ya que ellos sufren de "negación" y son incapaces de decir la verdad.
Aparte de estas influencias sociales, la gente a menudo se resiste a ver que están equivocados, por naturaleza. Puede ser terriblemente doloroso el reconocer que se cometió una terrible equivocación, particularmente cuando han resultado consecuencias dañinas.
La RMT explota la tendencia que cada uno de nosotros tiene de echarle la culpa de sus problemas a otros, y de apegarse a respuestas simples para los problemas complicados de la vida. Los terapeutas de RMT sugieren que además de estar arruinando totalmente las infancias, el abuso sexual infantil puede explicar todas y cada una de las cosas que vayan mal durante la vida adulta. La RMT se vuelve la terapia máxima para lloricones.
Cómo trabaja realmente la memoria
En la teoría de Freud de la "represión", la mente erradica automáticamente los eventos traumáticos de la memoria para prevenir una ansiedad agobiante. Posteriormente, Freud teorizó que los recuerdos reprimidos causan "neurosis", que podría ser curada si los recuerdos se hicieran conscientes. Aunque todo esto se enseña en los cursos introductorios de psicología y ha sido aceptado por los novelistas y guionistas como una verdad absoluta, la teoría de la represión de Freud nunca se ha verificado con pruebas científicas contundentes.
Si Freud viviera hoy día, estaría traumatizado por ver cómo la RMT ha redefinido a su concepto predilecto. Mientras Freud hablaba de la represión de episodios traumáticos aislados, los terapeutas de hoy día mantienen que docenas de episodios traumáticos similares que ocurren durante años pueden ser reprimidos con un 100% de eficiencia.
El bien conocido sindrome de stress postraumático muestra que los eventos traumáticos verificables, en vez de desaparecer de la memoria, espantan a las víctimas con recuerdos invasivos en los cuales se reviven los momentos traumáticos. Para aquéllos que estuvieron en campos de concentración Nazi o sufrieron torturas como prisioneros de guerra en Vietnam, esto puede volverse un serio problema de toda la vida.
La gente olvida la mayoría de las cosas que les ocurre, incluyendo algunos eventos que les resultaron placenteros o significantivos en ese momento. Si un evento se pierde de la memoria, no hay ninguna forma científica de determinar si fue "reprimido" o simplemente olvidado. Y no hay razón para que los recuerdos de abuso sexual debieran ser manejados de forma diferente que los recuerdos infantiles de abuso físico o de una cirugía de emergencia.
Los eventos que se escapan de la memoria no pueden recordarse con la precisión de una cinta de vídeo. Los individuos no sólo olvidan eventos insignificantes en su totalidad, sino también los eventos significativos. Algunos eventos (sean o no traumáticos) se recuerdan, pero alterando detalles significativos.
Un estudio sobre niños cuya escuela fue atacada por un francotirador, mostró que algunos que no estuvieron en los predios escolares, insistieron posteriormente que tenían recuerdos personales de haber estado en la escuela durante el ataque. Estos recuerdos falsos evidentemente se inspiraron en la exposición a historias de aquéllos que experimentaron verdaderamente el trauma.
Los recuerdos se pueden distorsionar fácilmente en adultos a los que se les presente una exposición de información visual, y posteriormente se les exponga a información verbal errónea acerca de lo que vieron. Esta desinformación a menudo se incorpora en la memoria, contaminando las últimos recuerdos que se obtienen.
Para estar seguros, algunos que entran a la terapia fueron abusados cuando eran niños, pero siempre han recordado este abuso. Ellos no necesitan una ayuda especial en su "recuperación de recuerdos".
Por qué la Terapia de Recuperación de Recuerdos es una mala terapia.
La RMT supuestamente se toma para ayudar a los pacientes para recuperarse de los efectos de abuso sexual de infancia en la niñez; no obstante, al iniciar la RMT no hay evidencia de que tal abuso haya ocurrido. Así, en vez de tener terapeutas que encuentran alguna evidencia para emitir un diagnóstico y luego adoptan un plan de tratamiento adecuado, los terapeutas de RMT usan el "tratamiento" para producir la diagnosis.
Algunos terapeutas de RMT sobreatribuyen quejas psicológicas comunes y las interpretan como signos de abuso sexual de infancia olvidado. En su celo por encontrar tales recuerdos, estos terapeutas ignoran todas y cada una de las explicaciones alternativas de las quejas de sus pacientes.
Los terapeutas de RMT ignoran los principios psicológicos básicos de que todos los individuos son sugestionables y que los pacientes dolidos que buscan psicoterapia son particularmente proclives a adoptar las creencias y opiniones de sus terapeutas.
Muchos terapeutas de RMT ni han estudiado las ciencias básicas relacionadas con la memoria, ni han estudiado la diagnosis de verdaderas enfermedades de la memoria. Su conocimiento a menudo se basa en un único seminario de fin de semana, opuesto a los años de entrenamiento formal en cualquier programa de graduados al que acuden los profesionales para obtener sus licencias.
La hipnosis y la administración de amytal sódico ("suero de la verdad") son procedimientos inaceptables para la recuperación de recuerdos. Las cortes rechazan la hipnosis como una ayuda para la memoria. Los sujetos que reciben hipnosis o amytal sódico como ayudas generales para la memoria (incluso en situaciones que no involucran abuso sexual ) a menudo generan recuerdos falsos. Al volver a su estado normal de consciencia, los sujetos asumen que sus "recuerdos" refrescados son igualmente verdaderos.
Los terapeutas de RMT generalmente no hacen esfuerzos para verificar los "recuerdos recuperados" entrevistando a terceras partes, u obteniendo registros escolares o pediátricos. Algunos han explicado que no verifican las serias afirmaciones que surgen de la RMT porque su trabajo es simplemente ayudar al paciente para que se sienta "seguro" y se "recupere".
Muchos pacientes que han sabido durante toda su vida que fueron maltratados o despreciados por sus padres, deciden en su vida adulta volverse amigos de los padres que realizaron la ofensa. En contraste, los terapeutas de RMT animan a sus pacientes, con base en los "recuerdos recuperados", para que rompan relaciones con los supuestos "perpetradores" al igual que con otros parientes que discrepan con los puntos de vista del paciente. Esto está en completa oposición con los fines tradicionales de los terapeutas: volver a sus pacientes competentes para que tomen sus propias decisiones importantes y mejorar las relaciones de los pacientes con los demás.
Los pacientes que acuden a RMT a menudo sufren un incremento de síntomas a medida que progresa su tratamiento, con las correspondientes rupturas en sus vidas personales. Pocos terapeutas buscarán consulta para clarificar el problema, asumiendo en cambio que se debe a que el abuso sexual resultó peor de lo que cualquiera hubiera imaginado.
Otros tipos de FMS
Algunos individuos llegan a creer que han vivido "vidas pasadas" como resultado de haber estado en una "terapia de vidas pasadas". Este fenómeno generalmente se desarrolla en participantes que tienen bases en las creencias de Nueva Era y que ya están abiertos a "descubrir" sus vidas pasadas. Se enrolan en seminarios que pueden durar todo un fin de semana y que involucran en alguna medida meditaciones guiadas e inducción hipnótica. Este tipo de FMS también involucra el refuerzo grupal continuado. En contraste a las horroríficas imágenes del abuso sexual, los recuerdos de "vidas pasadas" generalmente son placenteros e interesantes. Pocos participantes recordarán el haber pasado sus vidas previas en asilos para lunáticos o en mazmorras. Se asume que la totalidad de la experiencia es terapéutica porque ayuda a los participantes a entender mejor la situación de sus vidas actuales.
Un pequeño grupo de individuos desarrollan "recuerdos recuperados" de haber sido abducidos por alienígenas del espacio exterior. Casi siempre estos individuos tienen alguna curiosidad acerca de esta área y difícilmente eran escépticos antes de caer en el FMS de la abducción por extraterrestres.
En contraste a las mujeres que se llenan de preocupaciones por creer que han sido abusadas sexualmente, estas variedades de FMS son mucho más benignas en su naturalez y no interrumpen el funcionamiento personal o la vida familiar. Aunque algunos de estos individuos sufren la ignominia de ser percibidos como "chiflados", pueden recibir un compensador apoyo de grupo de parte de aquéllos que comparten sus creencias.
Unas palabras sobre el futuro.
Un número creciente de mujeres que han afirmado haber recuperado recuerdos de abuso sexual se han retractado y ahora comprenden que habían tenido FMS. Esto ocurre espontáneamente cuando las mujeres se mudan a otro sitio y pierden contacto con sus previos terapeutas y con su grupo de apoyo. Sin el "refuerzo positivo" de otros para animar a desarrollar y mantener los falsos recuerdos, algunas mujeres comienzan a dudar de la veracidad de lo que habían creido como verdadero. Aunque algunas permanecen suspendidas en una penumbra de duda, otras se han retractado totalmente.
Estas retractoras pueden tener una profunda influencia en lograr que mujeres con un FMS activo reevalúen su situación. Aunque los pacientes de FMS aprenden de tal subcultura a desdeñar las críticas, ya sea de "perpetradores" o de sus apologistas, les resulta más fácil escuchar la voz de una mujer que dice que se está recuperando del FMS.
Aunque es más influyente entre consejeros familiares y trabajadores sociales, la RMT afectó la práctica de algunos psicólogos y psiquiatras licenciados, algunos de los cuales estaban ejerciendo en "unidades especiales de desórdenes disociativos" en hospitales psiquiátricos. Estas actividades han continuado sin cambio hasta hace poco.
El número de mujeres con FMS que se han vuelto retractoras está incrementando. Algunas han demandado a sus exterapeutas por mala práctica (ver la historia de Laura Pasley en este tópico de Skeptic), y otras están sopesando las posibilidades de hacerlo. Recientemente, el portador de un seguro por negligencia para psicólogos clínicos en California triplicó sus proporciones sin explicación; esto ha conducido a la especulación de que el portador está anticipando números crecientes de demandas legales alegando que los psicólogos causan FMS.
La Asociación del Síndrome del Falso Recuerdo, formada en 1991 ha sido contactada por más de 7000 familias en los Estados Unidos y en Canadá, quienes creen que sus hijos mayores tienen FMS, y estas familias hacen notar sus puntos de vista a las oficinas de licencias estatales y a organizaciones profesionales. Los administradores de cuidados prepagados están comenzando a cuestionar las megafacturas enviadas por los terapeutas de RMT, algunos de los cuales ven pasar a sus pacientes a través de prolongadas hospitalizaciones psiquiátricas. De forma entendible, todo esto ha atraído la atención de la Asociación Psiquiátrica Americana y de la Asociación Psicológica Americana, que están comenzando a organizar esfuerzos para examinar todo el fenómeno.
Mientras tanto, hay una gran subcultura de FMS que consiste en mujeres convencidas de que sus "recuerdos recuperados" son exactos, de terapeutas ocupados haciendo RMT y de autores sobre el tema de la "recuperación" y en circuitos de talk shows. Adicionalmente, hay algunos sectores del movimiento feminista que aprecian la RMT porque es la "prueba" de que los hombres son peligrosos y corruptos a menos que se pruebe lo contrario. Los retos escépticos a la RMT son afrontados con respuestas emotivas de que los críticos son grupos fachadas de perpetradores, y hacen la ridícula analogía de que "algunas personas incluso dicen que el Holocausto no ocurrió."
La RMT finalmente desaparecerá, pero no el mes próximo.