Escépticos Colombia
  • Inicio
  • Artículos
    • Pensamiento crítico
    • Religión
    • Pseudo Medicinas
    • Fenómenos paranormales
    • Charlatanes
    • Poderes Mentales
    • Adivinación
  • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
  • Más información
    • Preguntas Frecuentes
    • Enlace a otros sitios
  • Búsquedas
  • Formulario Reto Astral

Las pseudovirtudes del occidente cristiano

27/3/2008

0 Comments

 
Imagen
Autor: Hernán Toro - Escépticos Colombia

Publicado en: 
Blogs del periódico El Tiempo - Marzo 27 de 2008

En la academia, sobre todo entre los filósofos, historiadores y teólogos, es popular la idea de que la Civilización Occidental evolucionó desde sus raíces y valores grecorromanos vigorizada por la influencia cultural del cristianismo que enriqueció el legado de Platón, Aristóteles y Cicerón. La religión cristiana habría complementado y afianzado la tradición Occidental, aportando valores fundamentales para las sociedades civilizadas modernas. En este sentido, se la ve como un aspecto necesario de la civilización actual.



Read More
0 Comments

De círculos en los cultivos y otras yerbas

13/3/2008

0 Comments

 
Imagen
Autor: Hernán Toro - Escépticos Colombia

Publicado en: 
Blogs del periódico El Tiempo - Marzo 13 de 2008

Si hay algo medular en la raza humana es la comunicación. Somos seres sociales y la base de nuestras relaciones es el lenguaje. Todas estas se basan en una u otra forma de comunicación. Se comunican ideologías políticas, ideas científicas, propuestas económicas, negocios, petición de favores, actitudes lúdicas, y propuestas sexuales entre infinitas instancias que pudieron citarse. Uno de los aspectos fundamentales de ella es la claridad: el emisor de un mensaje siempre debe pensar en su receptor; debe hacer su mensaje y su medio de transmisión lo más claro posible, para que la idea que pretende comunicar llegue a buen destino. Por ejemplo, si el autor de una columna para un periódico colombiano la escribiera en código morse, o en sánscrito, sería un inepto, pues prácticamente ningún lector del diario podría entenderla; se requeriría educación militar o estudios superiores para ello. 


Read More
0 Comments

La parábola de los amorosos soldados protectores

21/2/2008

1 Comment

 
Imagen
Autor: Hernán Toro - Escépticos Colombia

Publicado en: 
Blogs del periódico El Tiempo - Febrero 21 de 2008

Advertencia: Los hechos narrados en este relato son producto de la ficción pero están inspirados en sucesos reales que pueden consultarse en los enlaces del final (2).
-
La comunidad del país centroamericano de Borregombia estaba impactada. El principal cuerpo élite del Ejército había sido llamado a declaratoria. Los cargos eran terribles. El pelotón completamente armado y listo para combate, mientras estaba en servicio en el caserío del Carmen de las Miserias, observó impávido durante tres días y tres noches, cómo los miembros de un escuadrón paramilitar torturaron, violaron mujeres, cortaron cabezas que luego utilizaron como pelotas para jugar fútbol, apalearon ancianos y ahorcaron a niños, en medio de música tropical a todo volumen. Algunos de los paramilitares más experimentados incluso usaron ancianos y mujeres embarazadas para enseñarle a los novatos el "oficio" de descuartizar vivas a las personas a punta de machete y motosierra. Los miembros del pelotón de élite del Ejército no se mosquearon y conversaban animosamente en la cafetería de la plaza del pueblo mientras jugaban billar y degustaban un tinto, aunque las víctimas les gritaban que los auxiliaran, que no los dejaran descuartizar vivos, o que no dejaran violar repetidamente a sus niñas por parte de esos monstruos sanguinarios.


Read More
1 Comment

La parábola del profesor estólido

14/2/2008

1 Comment

 
Imagen
Autor: Hernán Toro - Escépticos Colombia

Publicado en: 
Blogs del periódico El Tiempo - Febrero 14 de 2008



El profesor de Patrística en la facultad de Teología puso el tema del examen; justo el mismo del año anterior: "Escriba un ensayo individual y breve sobre el concepto de la Gracia en San Agustín". Después de las dos horas reglamentarias en las que los estudiantes parecieron no hacer fraude, recogió los exámenes de sus alumnos, fue a su oficina y comenzó a calificar. ¡Al leer los ensayos de los alumnos más mediocres e indisciplinados quedó estupefacto! Alumno por alumno, cada ensayo era idéntico, palabra por palabra, frase por frase, concepto por concepto, al excelente examen que había redactado el año anterior su discípulo estrella del curso pasado, que infortunadamente había fallecido de cáncer hacía un par de meses. Hasta los giros retóricos y los modismos eran idénticos.


Read More
1 Comment

Para qué luchar contra la pseudociencia

9/2/2008

3 Comments

 
Picture
Autor: Escépticos Colombia

Seguramente, muchas personas dedicadas a luchar contra la pseudociencia se han enfrentado a la pregunta: ¿para qué luchar contra ella? Quien la formula piensa normalmente que la astrología, la cartomancia, la ufología, la cirugía psíquica, el contacto con los muertos, etcétera, son inofensivas y no le hacen daño ni a las personas ni a la sociedad.

Esto es falso. Empecemos por lo obvio: pocos practicantes de pseudociencias hacen uso de sus “habilidades” sin cobrar o sin pedir una contribución “voluntaria”. Con éstas llegan incluso a crear emporios económicos, como es el caso del famoso Walter Mercado, quien ha hecho su fortuna vendiendo “consejos” a miles de personas en un continente caracterizado por su pobreza.


Read More
3 Comments

La evolución de Yahvé

8/2/2008

1 Comment

 
Imagen
Autor: Hernán Toro - Escépticos Colombia

Publicado en: 
Blogs del periódico El Tiempo - Febrero 8 de 2008

El "dios judeocristiano" es un término incorrecto. A lo largo de la historia, este vocablo ha representado diversas concepciones teológicas mutuamente excluyentes. Aunque los cristianos modernos muestran sus escrituras como un bloque monoteista estricto, en realidad el dios hebreo primitivo era muy distinto del Dios Padre adorado actualmente por los protestantes, católicos y ortodoxos. 


Read More
1 Comment

¿Volver a los diez mandamientos?

28/12/2007

0 Comments

 
Imagen
Autor: Hernán Toro - Escépticos Colombia

Publicado en:
Blogs del periódico El Tiempo - Diciembre 28 de 2007

En la cultura estadounidense es frecuente la lucha entre políticos republicanos que pretenden exponer los diez mandamientos en las oficinas y escuelas públicas, y los demócratas, que luchan contra ello por ser una violación de la separación entre la iglesia y el estado. Es que cada que un conservador se queja de la "decadencia moral" de nuestra sociedad occidental, apunta como causa "al alejamiento de Dios y al caso omiso que hacemos a sus Mandamientos". Se consideran estos como el paradigma de corrección moral.  


Read More
0 Comments

¿Por qué Dios no sana a los amputados? (1)

20/12/2007

0 Comments

 


Imagen
Autor: Hernán Toro - Escépticos Colombia

Publicado en:
Blogs del periódico El Tiempo - Diciembre 20 de 2007



"El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado? si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él". (Deuteronomio 18,20ss)
 

Read More
0 Comments

La ridícula teodicea

13/12/2007

0 Comments

 
Imagen
Autor: Hernán Toro - Escépticos Colombia

Publicado en: 
Blogs del periódico El Tiempo - Diciembre 13 de 2007

Tal vez lo más delirante de los cuerpos doctrinales de las facciones cristianas modernas es la explicación del mal en el mundo. Ante las premisas de un dios absolutamente todopoderoso, omnisciente, y perfectamente amoroso con la humanidad, y asumiendo que la realidad nos da muestra de la racionalidad y la capacidad de crear un Cosmos regido matemática y lógicamente, justo como lo haría un Gran Geómetra que pensara racionalmente, la historia cristiana de la "revelación y salvación" termina siendo la más cantinflesca entre las disculpas patéticas.


Read More
0 Comments

¿Usted cree en el coco?

6/12/2007

0 Comments

 
Imagen
Autor: Hernán Toro - Escépticos Colombia

Publicado en: 
Blogs del periódico El Tiempo - Diciembre 6 de 2007


"El truco más grandioso que ha ideado el Diablo fue convencer al mundo de que no existe" 

Charles Baudelaire

El Coco, el Hombre de la Bolsa, o Bogeyman en los países angloparlantes, es un tipo de monstruo que usan algunos papás para hacer que sus niños se duerman rápido al acostarlos de noche. Es un ser terriblemente malo, que se esconde tras la puerta cerrada del armario, o que espera detrás de la ventana de la habitación, para llevarse a los niños que desobedecen y no se duermen inmediatamente. En algunas versiones, el destino de estos infantes es macabro: "Duérmete niño, duérmete ya, que viene el Coco y te comerá". 

Read More
0 Comments
<<Previous
Forward>>

    RSS Feed

    Categories

    All
    Adivinación
    Adivinación
    Adivinación
    Charlatanes
    Evolución
    Fenómenos Paranormales
    Fenómenos Paranormales
    Fenómenos Paranormales
    Pensamiento Crítico
    Pensamiento Crítico
    Pensamiento Crítico
    Poderes Mentales
    Pseudo Medicinas
    Religión
    Religión
    Seres Misteriosos

    Archives

    October 2016
    February 2016
    March 2015
    November 2012
    October 2012
    March 2012
    February 2012
    May 2009
    March 2009
    February 2009
    July 2008
    June 2008
    April 2008
    March 2008
    February 2008
    December 2007
    November 2007
    October 2007
    September 2007
    August 2007
    July 2007
    June 2007
    May 2007
    April 2007
    March 2007
    February 2007
    January 2007
    October 2006
    September 2006
    August 2006
    July 2006
    February 2006

Todos los derechos reservados ©2012. Escépticos Colombia. --Este portal es patrocinado por Deliciosa-Mente--